Acto presentación: Visitas virtuales. Días 6 y 13 de marzo de 2015.
El conjunto arquitectónico nazareno está localizado en la Iglesia de Santa María del Soterraño. En su costado sur, forma un conjunto de espacios concatenados de planta rectangular, que se divide en tres espacios cuadrangulares: la capilla, la sacristía y el camarín, y la escalera que conduce a este último. Se enmarca en el Barroco dieciochesco, relacionándose con un tipo de arquitectura muy usual en el norte de Italia.
Interior de la Parroquia de Santa María del Soterraño de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Es la iglesia más antigua de Aguilar, levantada sobre una cueva en la que se dice que apareció la Virgen, situada en la parte exterior de los muros del castillo. Ocupa también el solar de otra, llamada de Santa María de la Mota. El edificio actual es de 1530, diseñado por Hernán Ruiz en estilo gótico-mudéjar y construido sobre una plataforma escalonada.
A ella se accede desde la nave lateral derecha de la iglesia, atravesando la verja de hierro que presenta una decoración geométrica. Fue donada por Antonio Polonio Jiménez y su esposa. Es de forma cuadrada y está cubierta por una cúpula gallonada formada por ocho gallones. Estando tanto la cúpula como las pechinas sobre las que descansa ricamente decoradas con yeserías de elementos vegetales.
El camarín propiamente dicho se levanta sobre un espacio cuadrado que sirve de sacristía, de área de servicios y de sala de exposición y venta de objetos relacionados con la imagen nazarena. En el centro, sobre un zócalo marmóreo, se levanta un haz de cuatro columnas rojas de mármol de Cabra, de cuyo coronamento parten a modo de palmera los ocho arcos fajones que dividen la bóveda en ocho lunetos, situándose en sus ángulos pechinas de tipo mudéjar.
Para subir al camarín, se utiliza una escalera de tipo imperial formada por una doble hilera de escalones que se funden en un descansillo, del que arranca otra serie de peldaños que lleva a las puertas del camarín. Se cubre mediante una bóveda vaída escasamente decorada, aunque presenta un medallón en cada uno de sus cuatro lados que enmarca una letra (S P Q R) envuelta por una decoración vegetal.
Es un inmenso conjunto arquitectónico de espacios concatenados y de una gran belleza escultórica de difícil parangón, cuyas características estilísticas denotan que en el mismo intervinieron dos maestros diferentes. Es muy probable que Cristóbal Ruiz de Medina, oriundo de Aguilar de la Frontera fuera uno de ellos. Según Raya; uno tallaría el retablo y el cuerpo del camarín, y el otro la cúpula.